viernes, 7 de octubre de 2011

Biología Sintética


Con el avance de las ciencias biológicas, va cambiando sutilmente la definición y conocimiento de la vida, pero esa sutileza ya quedo atrás. 

Antes la ciencia misma ponía límites para darle forma a la palabra ¨vida¨ y a lo que se podía y no se podía hacer con ella, todos esos parámetros ya cambiaron. 

La biología sintética es básicamente la creación de organismos vivos que no existen en nuestro planeta, no toma otros seres vivos y los altera, como la genética, sino crea organismos programados para funcionar y hacer lo que se desee a partir del manejo de biomoleculas. 

Las aplicaciones de esto son enormes, se pueden hacer microorganismos para crear nuevos combustibles, nuevos materiales, medicamentos, nuevos procesos, es todo un mundo nuevo de posibilidades. 

El pionero detrás de esto es John Craig Venter, científico estadounidense conocido como ¨el padre del genoma humano¨ y empresario, con 15 años de investigación logro fabricar por completo en un laboratorio el ADN de la bacteria ¨Mycoplasma mycoides¨ e introducirla en otra bacteria recipiente ¨Mycoplasma capricolum¨, es importante dejar en claro que al decir ¨fabricado en laboratorio¨ se quiere decir que el ADN se fabricó directamente de la combinación de cuatro botes de productos químicos. 

Los investigadores armaron las unidades básicas del ADN a partir de los químicos conocidos, y como ¨legos¨ las ensamblaron y se introdujeron en otra especie, después, esta especie con el tiempo pierde todas sus 

Características anteriores y adopta todas las características del código genético fabricado en laboratorio. Se transforma en una especie diferente a la que era. 

Ya empezaron inversiones comerciales en biología sintética, más específicamente, en el diseño de microbios y enzimas. Empresas como Amyris Biotechnologies, LS9, Solazyme y Synthetic Genomics Inc., han desarrollado microbios y algas para fermentar azúcar o celulosa para la próxima generación de biocombustibles. 

Después del anuncio de este descubrimiento científico, son inevitables las discusiones y planteamientos éticos que se hacen alrededor de este avance, ¿cómo afectaría a la biodiversidad la interacción de microorganismos sintéticos con el medio ambiente?, ¿Qué pasaría si esta tecnología callera en manos equivocadas?, también se discute la evidente decisión del científico de patentar todo lo que tenga que ver con su descubrimiento, aprovechando su posición empresarial, ¿será este señor el próximo magnate tecnológico?. 

Todo esto es parte de una tercera revolución tecnológica, primero fue la revolución industrial, después fue la revolución de ¨.com¨ o de la world wide web, esto es lo que sigue, todo nuestro estilo de vida se basara en lo que la biotecnología podrá hacer por nosotros, sobre todo la biología sintética, habrá que seguir de cerca esta nueva rama de la biología, y sobre todo, habrá que seguir de cerca a Craig Venter.


REFERENCIAS:






BIOLOGIA SINTETICA

0 comentarios :

Publicar un comentario