lunes, 31 de octubre de 2011

Materia viva y robótica interaccionan

Cerebro de lamprea suspendido en medio nutritivo y conectado a robot móvil. 

Un robot que es controlado por el cerebro de un pez se ha puesto en exhibición en el Museo de la Ciencia, Londres, Reino Unido. 
Sensores instalados en la máquina mandan señales visuales al cerebro de la lamprea, que, a su vez, envía instrucciones a los motores del robot con llantas. 

Estos estímulos son mandados por los electrodos de las vías vestibular derecho e izquierdo del cerebro de la lamprea. 

Los investigadores creen que en las prótesis robóticas del futuro se conectarán directamente y serán controladas por el cerebro de los individuos cuyos miembros se han perdido debido a accidentes o enfermedades. 

Estudios recientes han proporcionado evidencia preliminar de que la combinación de un entrenamiento adecuado y la estimulación eléctrica de las áreas circundantes de un accidente cerebrovascular puede conducir a una aceleración significativa de la recuperación funcional. 

Con este tipo de resultados, se podría prever un futuro escenario en el que la interacción de ¨circuito cerrado¨ entre el cerebro de un paciente y un dispositivo externo podría ser utilizada para facilitar la reorganización de los circuitos neuronales que son necesarios para el restablecimiento de los patrones normales de movimiento. 

La parte del cerebro que se utilizan en el experimento normalmente mantiene la lamprea en posición vertical en el agua. Cuando está conectado correctamente, el órgano puede guiar al robot hacia una fuente de luz. 

Los científicos de la Northwestern University, Chicago, EE.UU., desarrollaron el sistema para estudiar cómo se maneja el movimiento en los cerebros animal y humano. Todo esto para el desarrollo de mejores prótesis. 

El profesor Sandro Mussa-Ivaldi, cuyo equipo desarrolló la interfaz ¨pescado-máquina¨, dijo: "Esto es irrumpir en la naturaleza, pero los científicos hacen eso todo el tiempo, y vale la pena si nos lleva al conocimiento de nuevas y mejores prótesis."

Materia viva y robótica interaccionan

0 comentarios :

Publicar un comentario